Entrada realizada por Prof. Dr. Javier Oltra-Cucarella. Departamento de Psicología de la Salud.Universidad Miguel Hernández de Elche.
El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, y España no es una excepción a este fenómeno. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, España terminó 2019 con un porcentaje de personas con 65 o más años cercano al 20%. Puesto que la edad de 65 años se asocia, en la mayoría de los casos, con un cambio en los roles asociado a la jubilación, estos datos indican que aproximadamente 1 de cada 5 personas en España ya no trabaja y dispone de todo su tiempo para realizar otras tareas.
La visión de la sociedad acerca del envejecimiento no está exenta de sesgos y estereotipos negativos, englobados bajo el término edadismo. Estos sesgos y prejuicios provocan que se asocie el envejecimiento con una etapa centrada fundamentalmente en pérdidas (p.ej., de roles, de seres queridos), y en la que ocurre un deterioro progresivo de las capacidades físicas y cognitivas. Asimismo, una de las consecuencias del edadismo se relaciona con una visión del envejecimiento en la que las personas mayores son vistas como amables, cálidas, agradecidas, pero no muy eficientes, competentes o inteligentes (Fernández-Ballesteros, Olmos, Pérez-Ortiz y Sánchez-Izquierdo, 2020). La realidad, sin embargo, es bien distinta.
Además de la posibilidad de matricularse en la universidad y obtener diferentes títulos superiores, desde hace décadas se ofrecen en distintas universidades españolas cursos universitarios dirigidos específicamente a personas mayores de 50- 55 años. Estos cursos universitarios proporcionan una diversa oferta formativa para personas mayores, impartida en las universidades por profesorado universitario y por profesorado invitado. Incluyen tanto asignaturas como conferencias, charlas o actividades complementarias. A diferencia de los estudios superiores convencionales, estos cursos no proporcionan un título universitario, pero ofrecen oportunidades de aprendizaje y contacto social a las personas durante su etapa de envejecimiento.
En España, estos programas son conocidos como Programas Universitarios para Mayores (PUM), y su número ha ido aumentando gradualmente con el paso del tiempo. Según datos ofrecidos por la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (https://www.aepumayores.org/), el número de alumnos de los diferentes PUM ascendió de 23.000 en el curso 2005/2006 a más de 63.000 en el curso 2018/2019. Estos datos indican que el envejecimiento se asocia con la generación de nuevas oportunidades, nuevos conocimientos, nuevas metas, nuevos objetivos en un número de personas cada vez mayor.
En este artículo comentaré una de las actividades que desarrollamos en el PUM de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el programa SABIEX.
SABIEX Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Desde hace algo más de seis años, y a partir de las demandas de las personas mayores que participaban en las AUNEX (el PUM de la UMH que se inició en 1998), se creó SABIEX, el “Programa Integral para mayores de 55 años en la UMH y para la promoción del envejecimiento activo y saludable “ en el que no sólo se expresa con claridad el compromiso de la UMH con el envejecimiento activo y saludable, sino que se constituye una estructura que coordina y aúna las principales actividades y acciones que dan respuesta a las necesidades e intereses relacionados con las personas mayores en el ámbito universitario, tanto en formación como en actividades socioculturales y de investigación.
En concreto, una de las principales actividades que se realizan en SABIEX, dentro del ámbito universitario, es la investigación. El equipo de profesionales de SABIEX lleva años desarrollando diversos estudios y proyectos de investigación centrados en aspectos asociados con el envejecimiento. Bajo la dirección de los profesores Dra. Beatriz Bonete y Dr. Diego Pastor se han desarrollado proyectos de intervención para mejorar las capacidades cognitivas y físicas de las personas mayores. Asimismo, bajo la dirección de la profesora Dra. Raquel Lorente se desarrolló un programa de voluntariado para el acompañamiento domiciliario a personas mayores que viven solas, proporcionándoles compañía y ayuda para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
Proyecto EN-ACTIVO
Desde el año 2019 se ha centrado el interés en la avaluación del funcionamiento cognitivo en personas mayores cognitivamente sanas y activas, con el objetivo principal de identificar los factores asociados al deterioro cognitivo lo más temprana posible. La actividad principal de este proyecto, denominado EN-ACTIVO, es una evaluación neuropsicológica exhaustiva donde se analiza el funcionamiento de la atención, la memoria, el lenguaje o las habilidades visuoespaciales, y pretende responder a distintas necesidades en la identificación de deterioro cognitivo durante el envejecimiento.
Para identificar las alteraciones cognitivas es imprescindible realizar una entrevista con la persona afectada y sus familiares más cercanos, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información posible acerca de los problemas percibidos, su impacto en el funcionamiento cotidiano, los posibles efectos de otras enfermedades en la cognición (p.ej., hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.), así como el posible inicio de los problemas y la evolución a lo largo del tiempo. Además, es necesario administrar unos tests estandarizados para obtener una medida objetiva del funcionamiento cognitivo que ayude a identificar el perfil concreto de alteración cognitiva, así como los distintos procesos donde pueden estar ocurriendo los fallos cognitivos. Al utilizar tests estandarizados se debe comparar el rendimiento de cada persona con el de un grupo normativo similar en características como la edad, el sexo o el nivel educativo. Esta comparación nos indica si el rendimiento de la persona que evaluamos se encuentra en la media de su población de referencia, por encima o por debajo, y ayuda en el diagnóstico de las distintas enfermedades neurológicas. Por ejemplo, por norma general una persona con Enfermedad de Alzheimer rendirá muy por debajo de su grupo de referencia en tareas de memoria, mientras que una persona con Enfermedad de Parkinson rendirá muy por debajo en tareas de velocidad de procesamiento, pero puede rendir dentro de la media en tareas de memoria. Por lo tanto, es fundamental identificar el perfil concreto de alteraciones cognitivas para identificar, con mayor exactitud, el riesgo de desarrollar un tipo de proceso patológico concreto (Oltra-Cucarella et al., 2018).
Existen actualmente diversos baremos normativos con los que los profesionales interpretamos el rendimiento en las distintas tareas neuropsicológicas. Los más completos son los que proporcionan diferentes tablas de comparación en función de la edad (p.ej., para personas entre 65 y 67 años), en función del sexo (para hombres y para mujeres, por separado), y en función del nivel educativo (esto es, años de escolaridad). La misma puntuación en una tarea no se interpreta igual en una persona con un bajo nivel educativo que en una persona con estudios superiores, por lo que es necesario tener en cuenta estos factores al interpretar el rendimiento. Las personas mayores matriculadas en SABIEX comparten una característica diferencial con respecto a la población general: son personas mayores independientes y cognitivamente sanas que acuden a un PUM, lo que indica que son cognitivamente más activas que la mayoría de personas de sus mismas características. Sin embargo, el nivel educativo no es mayor que el encontrado en la población general. Si a estos programas acudieran personas con una alta formación académica, no podrían compararse con la población general. Pero la realidad es que a los PUM acuden personas con un amplio rango de estudios y niveles formativos. Es decir, son personas con las mismas características que la población general de su edad, pero cognitivamente más activas que la población general. Por lo tanto, si son cognitivamente más activas, es posible que los baremos obtenidos en la población general no sean adecuados para identificar alteraciones cognitivas, puesto que al ser cognitivamente más activos rendirán mejor en las tareas en comparación con la población general. Lo más importante para los neuropsicólogos es la imposibilidad de identificar el deterioro cognitivo en estas personas, puesto que un rendimiento que se sitúe en la parte medio-baja en comparación con la población general se puede interpretar como normal cuando, en realidad, podría ser un signo claro de alteración al ser esperable un rendimiento mucho mayor en personas cognitivamente activas. Por lo tanto, el objetivo fundamental es obtener unos baremos normativos para diferentes pruebas neuropsicológicas en personas mayores cognitivamente activas que acuden a un PUM. De esta manera, podremos ayudar a identificar alteraciones cognitivas en las personas que acudan a los PUM de cualquier parte de España. Esto indica que los datos derivados del proyecto EN-ACTIVO tendrán una utilidad práctica en la evaluación cognitiva en personas mayores. Actualmente el equipo investigador de SABIEX ya ha publicado un estudio para la ampliación y mejora de una tarea de evaluación de la memoria verbal (Bonete-López et al., 2020).
De manera secundaria, aunque no menos importante, el proyecto EN-ACTIVO desarrolla otros dos proyectos en colaboración con distintos centros de investigación españoles (Hospital Sant Pau) y extranjeros (Albert Einstein College of Medicine, New York; Alzheimer Center, Amsterdam). Por una parte, se está realizando la traducción y validación de pruebas neuropsicológicas y de independencia en las actividades de la vida diaria. Por otra parte, cada participante es evaluado en varios momentos temporales en un diseño de medidas repetidas. De esta manera, uniendo los datos de ambos proyectos, EN-ACTIVO pretende mejorar la identificación del deterioro cognitivo, el impacto del mismo en las actividades de la vida diaria, y los factores asociados no sólo con el deterioro cognitivo en un momento concreto sino también con el deterioro progresivo.
Puesto que las valoraciones de los estudiantes matriculados en SABIEX han sido muy positivas desde el inicio del PUM, animamos a todas las personas mayores a que participen en este tipo de proyectos que, afortunadamente, existen en la mayoría de las universidades españolas. Asimismo, y como parte fundamental del trabajo en el ámbito universitario, las animamos también a participar en los diferentes proyectos de investigación que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores. No es posible generar conocimiento sin investigación, ni es posible investigar sin participantes. Por lo tanto, además de aprender y mantenerse cognitivamente activos, las personas que se matriculen en los PUM tienen la oportunidad de contribuir a la ciencia para mejorar su calidad de vida y la del conjunto de la sociedad.
Para saber más:
Fernández-Ballesteros, R., Olmos, R., Pérez-Ortiz, L., & Sánchez-Izquierdo, M. (2020). Cultural aging stereotypes in European Countries: Are they a risk to Active Aging? PLOS ONE, 15(5), e0232340. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232340
Bonete-López, B., Oltra-Cucarella, J., Marín, M., Antón, C., Balao, N., López, E., & Sitges-Maciá, E. (2020). Validation and Norms for a Recognition Task for the Spanish Version of the Free and Cued Selective Reminding Test. Archives of Clinical Neuropsychology. https://doi.org/10.1093/arclin/acaa117
Oltra-Cucarella, J., Ferrer-Cascales, R., Alegret, M., Gasparini, R., Díaz-Ortiz, L. M., Ríos, R., Martínez-Nogueras, Á. L., Onandia, I., Pérez-Vicente, J. A., Cabello-Rodríguez, L., & Sánchez-SanSegundo, M. (2018). Risk of progression to Alzheimer’s disease for different neuropsychological Mild Cognitive Impairment subtypes: A hierarchical meta-analysis of longitudinal studies. Psychology and Aging, 33(7), 1007–1021. https://doi.org/10.1037/pag0000294
Webs de interés:
AEPUM: https://www.aepumayores.org
SABIEX: http://sabiex.edu.umh.es/en-activo/
.